El Trops Málaga de Chispi disputará la liga en el Colegio Los Olivos

● El equipo malagueño disputará cinco partidos de preparación antes de afrontar la liga

clubmalaga

Club Málaga

04/08/2025 - 09:18
Trops MálagaChispi da una charla a sus pupilos / TROPS MÁLAGA

El nuevo proyecto del Trops Málaga, con Chispi Vázquez y Micri Rueda en el banquillo, ya es una realidad. El equipo representativo de la provincia en balonmano masculino ha comenzado a sudar con muchas caras nuevas en el plantel y plagado de juventud.

El cuadro azulón, que afrontará su séptima campaña en la División de Honor Plata, plantea la pretemporada durante cinco semanas con sesiones dobles, de lunes a viernes, que se desarrollarán en el gimnasio de CESUR, en sus instalaciones de Teatinos, y en el pabellón Fray Francisco Baños del Colegio Los Olivos. Las mañanas se dedicarán principalmente, a ejercicios de fuerza y resistencia específica, aunque también habrá balón, y las tardes, los entrenamientos contendrán sesiones técnicas con balón.

El Trops contará este curso con 14 jugadores con ficha en el primer equipo. Son los casos de los porteros Jorge Villamarín y del catalán Pol Amores, que procede del Chenois Geneve Handball suizo); el especialista defensivo y capitán Adrián Portela; el extremo izquierdo Isaac García, fichado de Los Dólmenes Antequera; los extremos derecho Manu Díaz y Jesús Arca; el lateral izquierdo Caué Martins, ex del Eón Alicante; los laterales derecho Jacob Díaz, llegado de Los Dólmenes Antequera, y Pablo Quintero, que jugó la pasada temporada en el Mijas de Primera Nacional, filial del club malacitano; los centrales Nacho Moya y Xavi Camas; los pivotes Javi García y Víctor Barderas; y el primera línea Roberto Muñoz, que procede del Cajasur Córdoba de Primera Nacional, aunque con pasado en el Trops.

Asimismo, el técnico Chispi Vázquez ha convocado para la estadía a ocho canteranos del filial de Primera y del Trops Fundación Unicaja juvenil. Estos son los porteros Ilya Biryushyn y Marcelo Agustín Ramírez, y los jugadores de campo Gerdón Rosillo, especialista defensivo; Álvaro Sánchez, extremo izquierdo; David Agudo y Jaime Baena, laterales izquierdo; Diego Sánchez, primera línea; y Jesús Vilar, pivote. No obstante, los dos cancerberos, así como Álvaro Sánchez tendrán ficha con el juvenil, el Trops Fundación Unicaja de la División de Honor, y el resto –Gerdón, Agudo, Diego Sánchez, Vilar y Baena– disputarán los partidos de forma regular con el filial del Trops de Primera Nacional, el One Eden San Francisco de Asís Balonmano Mijas, aunque podrían entrar en la convocatoria del primer equipo si el entrenador azulón lo estima oportuno.

Además de las sesiones de entrenamiento, el Trops disputará durante la pretemporada un total de cinco encuentros antes de debutar en la liga, tres fuera, frente al Ars Naranjas Palma del Río (15 de agosto), el Algeciras (20 de agosto), ambos de Primera División Nacional, y ante el Proin Sevilla de la División de Honor Plata (23 de agosto), este último en San Fernando, correspondiente a la semifinal de la XXX Copa de Andalucía. Y en casa, en el pabellón Fray Francisco Baños del Colegio Los Olivos, contra el Cajasur Córdoba de Balonmano (27 de agosto) y el Mijas (5 de septiembre), los dos también de Primera. El duelo ante los cordobeses estará enmarcado en el Memorial Feliciano García Recio, torneo que cumplirá su séptima edición y que cada año recuerda la figura de uno de los nombres propios del balonmano malagueño, el que fuera presidente del extinto Puleva Maristas que debutó en la élite del balonmano español hace precisamente 35 años. A estos encuentros podría añadirse uno más, ante el Ángel Ximénez Puente Genil de la Asobal, en caso de superar la semifinal de la Copa de Andalucía frente al Proin Sevilla. Si se produjera la clasificación para la gran final, el Trops se mediría a la escuadra pontanesa el sábado 30 de agosto, a las 12.00 horas, en el pabellón Miguel Salas de la localidad cordobesa.

Pabellón de juego

Por otro lado, el club malagueño ha anunciado que su primer equipo regresará este curso al pabellón del Colegio Los Olivos para la disputa de sus encuentros de liga, después de temporada y media en las que ha contado con el Alfonso Queipo de Llano de Ciudad Jardín como cancha preferente. Aunque la entidad deportiva no descarta volver a Ciudad Jardín más adelante y agradece al Ayuntamiento de Málaga su siempre predisposición y colaboración, el posible retorno no será casi con toda probabilidad durante el presente curso, ya que preferiría hacerlo cuando se den por concluidas las actuaciones de mejoras previstas para este icónico recinto municipal que está a punto de cumplir medio siglo de vida y que, además de ser el antiguo feudo del Caja de Ronda y Unicaja, acogió en 1986 el Mundobasket, organizado por la Federación Internacional de Baloncesto, lo que lo convierte en una instalación mítica.

La presencia del Trops en Los Olivos no es nueva, dado que estuvo instalado en este pabellón agustino durante tres campañas consecutivas, desde la 2020-21 a la 20022-23, al verse obligado a salir del José Luis Pérez Canca (Nuevo Carranque), su pista habitual durante los primeros años, tras ser convertido en un hospital de campaña por la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, en el mes de febrero de 2024 cambió nuevamente de escenario, para mudarse, en este caso, a Ciudad Jardín, y después de temporada y media en las que ha venido intercalando este emblemático pabellón con Los Olivos, finalmente regresará al recinto colegial, al menos durante este curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *