El Málaga CF ha anunciado su quinto fichaje de la temporada, el central zurdo Javi Montero, que llega a la capital de la Costa del Sol como agente libre tras rescindir el año de contrato que le restaba con el Racing de Santander. Tras la salida de Nelson Monte a la UD Almería, el conjunto malaguista realiza una incorporación de garantías para el centro de la zaga.
Francisco Javier Montero Rubio nació en Sevilla, el 14 de enero de 1999 (26 años), comenzó a jugar al fútbol en la Agrupación Deportiva Nervión de su localidad natal y en categoría cadete se incorporó al Atlético de Madrid. En 2018 llegó a debutar con el primer equipo rojiblanco, con cuya camiseta disputó 14 encuentros en Primera División, Copa del Rey y UEFA Champions League. El jugador andaluz, que puede actuar como central o lateral izquierdo, militó la campaña 2019/20 cedido en el Deportivo de la Coruña, con el que disputó 30 encuentros en LaLiga Hypermotion.
Montero, que mide 1,85 y pesa 79 kilos, fue cedido en 2020 al Besiktas, jugando 46 partidos en la Superliga de Turquía, y un año después alcanzó un acuerdo con el Atlético de Madrid para su traspaso. En enero de 2023 se comprometió con el Hamburgo de la Bundesliga, para militar más tarde en el Fútbol Club Arouca portugués. En agosto de 2024 fichó por el Racing de Santander con un contrato que le ligaba al club cántabro hasta el 30 de junio de 2026. La pasada temporada en LaLiga Hypermotion disputó 25 encuentros con el cuadro santanderino, marcó un tanto, y recibió cinco cartulinas amarillas y una roja. El zaguero sevillano sufrió en marzo una lesión en el menisco interno de la rodilla izquierda, lo que le obligó a parar. En la pretemporada ha estado ausente en algunos entrenamientos, pero disputó 25 minutos de juego en el amistoso que el Racing de Santander afrontó ante el Sporting de Gijón. Tras pasar el pertinente reconocimiento médico en Málaga, ha estampado su firma como jugador blanquiazul en un contrato por una temporada con otra opcional.
