Tras la lesión de Álex Pastor, que tras sufrir una triada en su rodilla derecha se perderá lo que resta de la presente temporada, el Málaga CF podría estar interesado en la contratación del central de 22 años Pelayo Fernández Balboa, jugador del Rayo Vallecano que está en la agenda de bastantes directores deportivos del fútbol español. El zaguero nacido en Vigo tiene contrato con la entidad vallecana hasta 2028 y podría buscar una cesión para contar con más minutos de juego. Este prometedor jugador es un espigado defensa central de 1,93 metros, destaca por su capacidad para salir jugando el balón, su anticipación y, además, con su altura, domina el juego área tanto en la faceta defensiva como en ataque. Es un jugador que podría encajar bien en la zaga malaguista, compitiendo con Diego Murillo, junto a Einar Galilea y Javi Montero. En los últimos meses se ha hablado del posible interés de clubes como el Racing de Santander, el Córdoba CF o el Real Zaragoza. El periodista Ángel García ha adelantado que también es pretendido por el Málaga CF. El único aspecto que genera dudas es que, aunque es diestro, suele actuar con un perfil zurdo dentro de la zaga.
Pelayo Fernández se formó en la Escuela de Fútbol de Mareo en la cantera del Sporting de Gijón, llegando en el año 2017 al CD Quirinal asturiano, donde destacó despertando el interés del FC Barcelona. La entidad blaugrana se hizo con su fichaje en 2019 incorporándolo a su segundo conjunto juvenil. El jugador vigués fue escalando hasta llegar al Barça Atlètic, donde llegó a disputar 42 encuentros. Tras acabar contrato con los catalanes, llegó libre con 21 años en el verano de 2024 al Rayo Vallecano, con el que llegó a debutar en LaLiga EA Sports ante el Deportivo Alavés en Mendizorroza.
Además de por sus cualidades futbolísticas, es conocido también por ser el hijo de Sergio Fernández González, futbolista de gran trayectoria en Sporting de Gijón, Celta de Vigo, Real Zaragoza y Osasuna.